Stocken Capital y Mejora Tu Club impulsan la industria del deporte con nuevas funcionalidades para los fantokens

 

El Blockchain viene a revolucionar el deporte aportando nuevas soluciones
digitales de la mano de Stocken Capital, una plataforma innovadora de gestión
corporativa y Joana Egea, CEO de Mejora Tu Club

Madrid, 14 de julio de 2021-. La pandemia ha afectado a todos los sectores, incluida la industria del deporte que, en España, según estimaciones del Consejo Superior de
Deportes (CSD), La Fundación España Activa y la Asociación del Deporte Español (Adesp), ha sufrido una caída del 38,5% de los ingresos respecto al presupuesto original de 2020 debido a la pandemia, bajando de 11.900 millones a 7.400 millones de euros sin tener en cuenta el fútbol profesional.

En este contexto, la tokenización puede ser el motor de la recuperación del sector a
través del proceso de la integración digital en el deporte ya sea profesional, semi
profesional o amateur. Rafael del Castillo, CEO de Stocken Capital explica que “la
tokenización puede ser la herramienta para revolucionar la industria del deporte no sólo desde la perspectiva de la participación de los fans para afianzar la comunidad sino también para optimizar el gobierno corporativa y proponer alternativas de financiación para paliar los efectos de la pandemia manteniendo la competitividad. Conforme vayan aumentando el interés y la comprensión de la tecnología, surgirán más oportunidades de inversión en la sinergia de Blockchain y los deportes profesionales”.

En este sentido, Joana Egea, CEO de Mejora Tu Club y colaboradora de Stocken Capital, señala que “vivimos una situación delicada que al sector deportivo más allá de provocarnos pérdidas de ingresos está transformando la forma de consumir y los hábitos de los aficionados a una velocidad sin precedentes, para evitar la fuga o la pérdida de motivaciones necesitamos ser innovadores y adaptarnos a los cambios ya que se corre serio riesgo de desaparición o pérdida de competitividad tal y como ya nos avisan algunas previsiones a medio plazo. Cuando tuve la ocasión de aprender sobre Blockchain vi clara su aportación al deporte, necesitamos soluciones eficientes, baratas y transparentes”

FUNCIONALIDADES DE LOS FANTOKENS Y BENEFICIOS DE LA TOKENIZACIÓN DEL DEPORTE

El token, como tal, es un mero código recogido en un registro distribuido. La importancia o irrelevancia del mismo radicará en su naturaleza jurídica y funcionalidades asociadas a él. El token puede configurarse como un instrumento financiero, como un instrumento de pago o como una ficha de servicio que garantice acceso a un bien o servicio. 

Hay dos claves en este proyecto, la democratización y la transparencia que son las aportaciones más determinantes del Blockchain al deporte. En un contexto de crisis como el ocasionado por la pandemia, los clubes y el sector en general, necesitan de soluciones innovadoras para seguir cultivando el compromiso y frenar la fuga de aficionados hacia otras formas de consumo.

Con el objetivo de impulsar la industria del deporte, Stocken Capital, plataforma de
gestión corporativa para la digitalización de las empresas a través del uso de tecnología Blockchain, desarrolla e implementa las funcionalidades derivadas del proceso de tokenización del capital de los clubes de fútbol. “Actualmente, el compromiso de los fans que se convierten en auténticos socios de pleno derecho de la entidad y su capitalización son la mayor tendencia en la industria del deporte. La tokenización ofrece una manera de aumentar el compromiso y de cambiar la forma de patrocinar a los atletas profesionales”, indica Rafael del Castillo.

Según Joana Egea, “el resultado de esta transformación no se limitaría a proporcionar un enfoque alternativo para aumentar el compromiso de los fans y, por tanto, los ingresos, sino que puede provocar cambios drásticos y duraderos en la industria a todos los niveles”.
Los tokens pueden tener múltiples utilidades como el derecho de voto de los aficionados que los posean, la disponibilidad para que los aficionados de todo el mundo puedan participar en las decisiones de los clubes independientemente de su ubicación física, adquirir una fracción del derecho al contrato futuro de un deportista profesional, invertir en piezas de coleccionista de su club, etc. Por lo tanto, la tokenización ofrece nuevas vías de gestión, inversión y economías propias al mundo del deporte.