¿Qué es un fan token?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Mejorarte a ti es mejorar tu club, aprende con nosotros

EPISODIO #1

A estas alturas del verano 2021 ¿quién no ha oído hablar de los fan tokens? es por eso que te vamos a explicar aquí que es para que puedas resolver dudas y anticiparte a lo que ya es una realidad, la introducción de la tecnología blockchain en el deporte.

Una definición podría ser esta, los fan tokens son activos digitales ‘coleccionables’ previo pago de su importe que representan la propiedad de un derecho a votar y que dan acceso a ganar recompensas y experiencias exclusivas y específicas de cada club deportivo.

Es decir, la tecnología blockchain nos permite que podamos crear servicios y/o productos exclusivos que nos permitan, ofrecer a los clubes una forma de generar ingresos y una economía propia y a los aficionados una forma de poder vincularse más estrecha y activamente en el día a día del club.

Por ejemplo, os imagináis ¿transformar una cuota social de una asociación tradicional en digital? o ¿cuántos de vosotros sois socios de una S.A.D. y no le dais utilidad, ni valor, ni obtenéis dividendos? eso y mucho más permite la tecnología blockchain, con ingenio e innovación poco a poco irá instalándose en el día a día de los clubes como una alternativa más en la gestión y administración así como en el “universo” del coleccionismo e inversión.

DIFERENCIA ENTRE TOKEN, NFT Y CRIPTOMONEDA

Ahora que ya hemos aclarado que es el fan token y su aplicación al deporte vamos a entrar a aclarar algunas definiciones para familiarizarnos más con las monedas digitales.

Como hemos dicho, un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas. Son activos digitales para usar dentro de un ecosistema concreto, se les denomina token de utilidad y son creados en la blockchain de Ethereum. Los aplicados al deporte serían los fan tokens.

NFT o token no fungible es único e irrepetible. Este tipo de tokens se caracterizan por no ser divisibles y son representaciones o autorías de posesión de un activo único. Un NFT puede ser una obra artística completamente digital (fotografía, texto, vídeo, etc.) o bien ser una representación digital de una obra de arte que autentifique la posesión (cuadros, vehículos, propiedades, etc.) o de un elemento único e histórico propio de un coleccionista.

La criptomoneda o bitcoin es una moneda virtuale que se construye con una base “criptográfica” sólida que las hace seguras e inmutables. La mayoría de las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain, son fungibles, divisibles, portátiles y tienen un suministro limitado. Por lo tanto, normalmente, las criptomonedas están destinadas a ser utilizadas como el efectivo físico: para pagar por bienes y servicios (aunque la adopción minorista todavía es lenta) o como reserva de valor y ahorro.

En conclusión el tejido deportivo tiene una buena oportunidad para obtener recursos de forma efectiva, barata e innovadora, es por eso que Mejora Tu Club también os aporta soluciones basadas en la tecnología blockchain como podéis comprobar mediante el acuerdo con Stoken Capital que podéis leer aquí con más detalle.

Os invito a seguirnos en Linkedin, la red de negocios. También podéis seguirnos en Instagram ó en Facebook para contactar con nosotros y seguir de cerca nuestras novedades.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe todas las novedades: