¿Cómo la blockchain puede resolver la quiebra del Barça?

Mejorarte a ti es mejorar tu club, aprende con nosotros

EPISODIO #6

La noticia bomba del pasado verano y probablemente una de las noticias más impactantes de la historia de nuestro deporte fue el anuncio de la salida de Leo Messi del FC Barcelona pero, ¿qué provocó esa salida? ahí es a dónde queremos llegar. Sus dirigentes por medio de su presidente Joan Laporta anunciaron en agosto de 2021 que el club había acabado la temporada 2020-2021 con unas pérdidas de 487 millones de euros. Como al cierre del curso 2019-2020, la institución deportiva tenía un exiguo patrimonio de 36 millones, el agujero patrimonial a día de hoy es de 450 millones. Si en lugar de ser un club de socios, el FC Barcelona fuese una sociedad anónima, la ley mercantil concluiría que la compañía estaría ‘de facto’ en causa de disolución. Aunque según la normativa, el club tendría seis meses para tapar ese desfase, que habitualmente suele corregirse con una reducción de capital para absorber las pérdidas y una posterior ampliación de capital con aportación de fondos.

Ahora, recordemos que es la blockchain

Se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones. Cuando nos referimos a transacciones de datos nos referimos a operaciones financieras, por ejemplo. Con esta tecnología es posible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a una entidad de confianza que centralice la información. ¿Se imaginan el tamaño del alcance social de un club como el FC Barcelona si él mismo pudiera hacer sus transacciones financieras completamente legales y seguras sin tener que depender de terceros y con un alcance global?

¿Podemos pensar en una economía social?

La masa social del FC Barcelona está entorno a los 140.000 socios, si estos compran tokens por valor de 200 euros, el coste de dos camisetas oficiales, tenemos, 28 millones de ingresos extra, si a su vez estos tokens tienen un royalty del 5%, estos compradores de deuda podrán vender este token a un precio que podrá revalorizarse cuando el club disponga de salud financiera y éxitos deportivos, a la vez ese royalty volverá al club ya que la blockchain deja una trazabilidad inviolable con lo cual, el club de cada transacción se quedaría ese %. El token puede definirse de diferente naturaleza, puede otorgar derechos reales como socio a los propios socios, dar privilegios ante una situación única, voto sobre los próximos pasos del club en cualquier sentido o incluso descuentos en diferentes acciones. Supongamos que un 25% de esos tokens en circulación se ponen a la venta cada año, el club se embolsaría en torno a 1 millón de euros anuales sin “hacer nada”. Estamos ante la posibilidad real de que puedan generar economías propias, seguras, transparentes y democráticas. Por lo tanto a un mayor impacto económico y social, una nueva forma de interactuar y relacionarse con su masa social.

¿Pero qué poder añadido tiene la blockchain?

Su capacidad de llegar a cualquier parte del mundo sin intermediarios ni interferencias, lo que si analizamos la masa social mundial estimada por el FC Barcelona tenemos a 400 millones de potenciales compradores que si cada uno de ellos comprara tokens por valor de sólo 1 euro, la deuda estaría saldada, el club saneado en apenas unos minutos.

¿Cómo puede ayudarte Mejora Tu Club?

Esperamos que te hayamos aclarado y convencido del gran potencial y la revolución disruptiva que viene a proponer la blockchain, estamos a las puertas de un mundo tokenizado ¿te vas a quedar fuera?.

Somos expertos en blockchain aplicado al deporte, disponemos de los mejores desarrolladores españoles. Tenemos plataformas de tokenización y un marketplace de NFT, te enseñamos a producir recursos propios. El futuro te espera, te acompañamos. Solicita nuestros servicios aquí.

Os invito a seguirnos en Linkedin, la red de negocios. También podéis seguirnos en Instagram ó en Facebook para contactar con nosotros y seguir de cerca nuestras novedades.