¿Están protegidos los directivos, administradores y/o gerentes de tu club?

Mejorarte a ti es mejorar tu club, aprende con nosotros

EPISODIO #9

Recientemente hemos podido leer varias noticias sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social contra algunos clubes, en concreto el Rayo Vallecano femenino y el Lleida Esportiu, aquí os dejo los enlaces https://bit.ly/3ElwPz7 y https://bit.ly/3pEttTM En ambos casos se intuyen sanciones económicas importantes, lo peor de todo es que ni son casos únicos ni aislados y que, con total seguridad, si se llevaran a cabo más inspecciones o denuncias laborales, habría una larga lista de sancionados.

¿Cómo podemos evitar las sanciones?

Las sanciones se producen por una omisión de las responsabilidades legales y fiscales de una entidad deportiva, por:

  • Desconocimiento de sus gestores y directivos
  • Una mala elección de asesoría
  • Irresponsabilidad

Estas omisiones no sólo pueden provocar sanciones económicas fuertes que puedan lastrar la gestión y competitividad de la entidad durante años sino que pueden llevar incluso a la disolución. Lo que pocas veces se sabe son los riesgos personales y financieros que los directivos, administradores y gerentes asumen por su gestión y administración dentro de un club, empresa o federación deportiva, _mal intencionada o no_, ya que se les pueden exigir responsabilidades.

Para evitar estas infracciones tenemos un mecanismo apropiado que nos quitará muchos quebraderos de cabeza, el Compliance. Recordemos que este aparece como sistema de prevención del delito y cumplimiento normativo después de la reforma del Código Penal en el año 2015 en el que aparece en nuestro país en el momento en que las personas jurídicas comienzan a ser consideradas como sujetos responsables penalmente, por los actos o hechos delictivos cometidos por sus trabajadores. La función de Compliance, o cumplimiento normativo, tiene como finalidad aplicar programas dentro de la empresa que fomenten el desarrollo de actividades y negocios conforme a la normativa vigente, tanto legal como fiscal, evitando así cuestiones graves como el fraude, la corrupción, mal uso de los datos personales o el blanqueo de capitales.

¿Cómo podemos proteger nuestra gestión?

Nuestra recomendación siempre será tener un buen asesoramiento legal y fiscal, diseñar e implantar un modelo de Compliance dentro de la entidad, la prevención es siempre la mejor arma para proteger la entidad y sus miembros pero también es recomendable disponer de un seguro para directivos adaptado al deporte. Estas dos medidas permitirán evitar muchos sustos, infracciones y sanciones que puedan provocar daños irreparables.

¿Cómo puede ayudarte Mejora Tu Club?

Nuestros servicios de asesoramiento legal y fiscal os pueden proteger. Desarrollamos e implantamos modelos de Compliance para clubes, empresas y/ federaciones deportivas.

Que tu única preocupación sea acertar con los jugadores y ver partidos. Solicita nuestros servicios aquí.

Os invito a seguirnos en Linkedin, la red de negocios. También podéis seguirnos en Instagram ó en Facebook para contactar con nosotros y seguir de cerca nuestras novedades.