31 años después, nueva Ley del Deporte

Mejorarte a ti es mejorar tu club, aprende con nosotros

EPISODIO #13

Pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados el viernes 17 de diciembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte. Esta nueva ley que se actualiza tras 31 años de la anterior ley de 1990 destaca por el reconocimiento de la actividad deportiva como un derecho, impulsa la presencia de la mujer en este ámbito y fomenta el deporte inclusivo, además de regular la figura del deportista y las entidades deportivas.

Era necesaria una actualización ya que en todos estos años el deporte ha cambiado mucho en nuestro país, se ha profesionalizado, hemos alcanzado logros deportivos importantes, hemos crecido en volumen de practicantes, en participación femenina, en impacto y transformación social.

Igualdad, no exclusión y seguridad jurídica

Que impulse la presencia de la mujer en deporte y fomente el deporte inclusivo, además de regular la figura del deportista y las entidades deportivas, hace de esta nueva ley trate la igualdad, la no exclusión y la seguridad jurídica en la práctica deportiva como ejes principales. El anteproyecto de la Ley Del Deporte parte de la premisa de que el deporte no puede ser considerado un sector exclusivamente masculino que vete el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, para ello establece medidas para que las entidades públicas y privadas equilibren la presencia de mujeres sus órganos directivos, como la obligación de federaciones y ligas profesionales de realizar un informe anual en materia de igualdad, así como contar con un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos y acoso sexual o por razón de sexo, entre otras.

También promueve la igualdad en la visibilidad de los eventos deportivos masculinos y femeninos en los medios, velando además para que la representación mediática de las mujeres esté libre de cosificación sexual y de estereotipos sexistas.

La nueva Ley también atiende específicamente los derechos de las personas LGTBI en dos sentidos: eliminando cualquier clase de discriminación y promoviendo que el acceso y la práctica deportiva se realice siempre con pleno respeto al principio de igualdad.

Era justo que nuestros deportistas con discapacidad que tantas alegrías y logros deportivos aportan a nuestro país tengan también su reconocimiento es por eso que celebramos que esta Ley trate de hacer crecer el deporte inclusivo, garantizar la participación de deportistas con discapacidad en competiciones internacionales, consagrar la igualdad de este colectivo e ir de la mano del movimiento deportivo internacional.

Se establece la definición de deportista profesional y no profesional, y la de deportista de alto nivel (DAN) y de Alto Rendimiento. Como derechos, destacan los aspectos relativos a la representación y participación, la cobertura de salud, un sistema de permisos y licencias en el ámbito escolar y laboral y el acceso a estudios y convenios con empresas y centros educativos para garantizar una carrera deportiva estable. Por su parte, los deberes de los deportistas están principalmente orientados al juego limpio, la lucha contra el fraude y la necesidad de proyectar una imagen positiva.

Adiós a la obligación de ser S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva)

La nueva Ley elimina la obligación de ser sociedad anónima deportiva para participar en competiciones profesionales, en cambio se opta por un modelo libre a elección de la entidad y también desaparece la obligatoriedad del aval bancario del 15% del presupuesto de gasto. Los clubes podrán establecer el porcentaje de aval que crean oportuno. Y se democratizan las estructuras, facilitando así el acceso de más candidaturas a la presidencia de los clubes, ya que no hay que presentar aval para ser candidato/a a presidente.

Esperaremos a su ratificación mediante la aprobación en el Congreso de los Diputados y os seguiremos informando de las novedades que os afecten.

¿Cómo puede ayudarte Mejora Tu Club?

Contamos con especialistas en el área legal, podemos defender y velar por vuestros derechos y los de vuestros deportistas. Solicita nuestros servicios aquí.

Os invito a seguirnos en Linkedin, la red de negocios. También podéis seguirnos en Instagram ó en Facebook para contactar con nosotros y seguir de cerca nuestras novedades.