Educación financiera para todos, una necesidad imperante

Mejorarte a ti es mejorar tu club, aprende con nosotros

EPISODIO #14

Queremos finalizar este 2021, año de la tímida recuperación del deporte, recordando la importancia de disponer de una buena educación financiera. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que manejar las finanzas personales es una necesidad ya que esto nos permite, por una parte sortear los momentos de escasez económica, _no olvidemos los recortes salariales, los impagos, los ERTE, incluso pérdidas de empleo/ equipo y en algún caso extremo hasta la liquidación del propio club o cierre de gimnasios_ así como prevenirnos para un futuro incierto y, en el caso de los deportistas, con mayor riesgo ya que su carrera es mucho más corta si no se reinsertan en el mundo laboral o invierten adecuadamente en sus propios negocios.

Futbolistas K.O.

La pandemia ha dejado tocadas las finanzas de futbolistas profesionales, clubes y gimnasios, pero ha sido especialmente dura con el fútbol femenino tal y como pudimos ver en el estudio realizado por el sindicato FIFPro que indicaba que en el 47% de los países analizados las futbolistas tenían sus salarios reducidos o suspendidos. En el 27% de los países el apoyo financiero ha sido reducido drásticamente o directamente suprimido, mientras que en el 24 por ciento de los casos «los contratos han finalizado o se han visto alterados», en lo que concierne a comidas, alojamiento, seguro médico o uso del gimnasio.

Ese estudio también reveló otros datos alarmantes como que en el 84% de los países estudiados las jugadoras no recibieron apoyo para la salud mental y en el 66% ni tan siquiera las jugadoras no recibieron apoyo para la salud física ni para el tratamiento de lesiones.

Sin duda son las que peor paradas quedaron aunque se abre un panorama esperanzador con la negociación del convenio colectivo así como la nueva ley del deporte, por supuesto espoleadas por una generación de talentosas futbolistas que copan listas de premios internacionales con Alexia Putellas como reina indiscutible del mundo; es más necesaria que nunca esta educación y asesoramiento financiero para encarar el futuro con más garantías y medios para poder salvar las crisis y que no dependan de terceros.

El asesoramiento financiero crece gracias a la pandemia

Poco a poco percibimos que se va recuperando cierta normalidad y por fortuna está repercutiendo en un aumento de servicios de asesoramiento y planificación por miedo a que se repitan algunas circunstancias. Es el momento de tomar las decisiones adecuadas para prevenir y mejorar nuestro futuro.

En España estamos lejos aún de la educación financiera de países como Alemania, Países Bajos, Suecia o Reino Unido donde se inculcan la formación en finanzas personales desde edad temprana, en España los datos nos dicen que el 46% de la población mayor de 50 años es incapaz de ahorrar lo que no es de extrañar que estemos a la cola en educación financiera tal y como se puede leer en este artículo de El economista.

El reto de que las personas físicas en general busquen asesoramiento financiero, en especial los colectivos de mayor riesgo como los deportistas

La profesión de asesor/a financiero en España aún es muy poco conocida, porque la figura del asesor independiente solo tiene diez años y no ha podido desarrollarse como en otros países. Su labor es la de llevar a cabo un asesoramiento adaptado a cada patrimonio, porque, en cualquiera de los casos, siempre consigue mejorar la calidad de vida, mejorar la salud financiera y evita incidentes que ocurren cuando se carece del consejo profesional y de los conocimientos personales suficientes. Además cumple una labor social importante ya que muchos pequeños ahorradores solo pueden acceder a este servicio a través de la red bancaria y de una forma habitualmente poco personalizada e inducida, sin capacidad de elegir otros productos del mercado por su desconocimiento.

Recordemos que para la población general es vital pero para los deportistas en especial ya que según indican algunos estudios, una mejor salud y control financiero redunda también en una mejor salud física y psíquica.

¿Cómo puede ayudarte Mejora Tu Club?

Te vamos a acompañar a lo largo de su vida con tus finanzas para asesorarte y recomendarte en función de tus necesidades. Te enseñaremos cómo administrar mejor tu dinero y tendrás toda la educación financiera necesaria para planificar los objetivos adecuados y tomar las decisiones que mejorarán tu futuro. Te daremos una opinión subjetiva ya que no estamos sometidos a ninguna entidad bancaria concreta. Solicita nuestros servicios aquí.

Os invito a seguirnos en Linkedin, la red de negocios. También podéis seguirnos en Instagram ó en Facebook para contactar con nosotros y seguir de cerca nuestras novedades.