Un plan de igualdad, más que una necesidad, una obligación

Mejorarte a ti es mejorar tu club, aprende con nosotros

EPISODIO #16

¿Sabías que a partir del 7 de marzo de 2022 todas las empresas con más de 50 personas en plantilla deberán tener un plan de igualdad?

Según lo dispuesto en la D.T. 12.ª de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tras la modificación realizada en su momento por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se fijó un periodo transitorio que vencía este marzo de 2022 para la aprobación de planes de igualdad en las empresas en función del número de trabajadores.

El calendario de aplicación paulatina de los artículos 45 y 46 de la LOI, queda así:

Plazo para elaboración y aplicación de un plan de igualdad obligatorio:

  • Hasta 06/03/2020 para las empresas de más de 250 empleados
  • Del 07/03/2020 al 06/03/2021 para las empresas entre 151 y 250 empleados.
  • Del 07/03/2021 al 06/03/2022 para las empresas entre 101 y 150 empleados.
  • A partir del 07/03/2022 para las empresas entre 51 y 100 empleados.

¿Qué pasa si tu club/empresa está dentro del marco regulatorio y no tiene plan de igualdad implantado?

Se puede denunciar y recibir por lo tanto importantes sanciones económicas.

¿Qué pasa si tu club/empresa no está dentro del marco regulatorio y no tiene plan de igualdad implantado?

No tienes la obligación de implantarlo pero te recomendamos que te plantees seriamente la conveniencia de tener un plan de igualdad.

¿Por qué es conveniente tener un plan de igualdad?

Más allá de lo exija la ley y lo que se pacte en los convenios colectivos, un plan de igualdad no debe verse como un incordio exigible para los clubes y/o empresas ya que los beneficios de implantarlo son enormes para las entidades, es por eso que siempre recomendamos su aplicación voluntaria por todas las ventajas y factores que os enumeramos.

¿Quieres mejorar el clima laboral?

La inestabilidad emocional que ya de por sí provoca el “vivir” de los resultados deportivos se acentúa cuando las condiciones laborales de los empleados no son discriminatorias dando pie a conflictividad laboral, síndrome de burn out, y por supuesto menos fidelización del trabajador.

¿Quieres mejorar la productividad y reducción del absentismo?

Un mal clima laboral redunda en una menor productividad y motivación. Y sobre todo absentismo o bajas laborales lo que afecta a todos los empleados ya que la carga de trabajo se reparte y dado el carácter especial del empleo deportivo, con horarios más propios de la hostelería que de oficinas y despachos, se acaba provocando un efecto dominó bastante nocivo para el club, llegando su efecto incluso a los vestuarios.

¿Quieres retener el talento?

Un proceso de selección o promoción justo y sin discriminaciones no sólo retendrá, sino que atraerá a buenos profesionales sino que transcenderá su buena reputación entre agentes y deportistas pudiendo llegar a ser un factor determinante para aceptar una u otra oferta. No olvidemos que los planes de igualdad contienen medidas de conciliación laboral y familiar.

¿Quieres optar a ayudas y subvenciones?

En algunas comunidades autónomas los planes de igualdad están subvencionados además, para futuras ayudas, subvenciones o bonificaciones derivadas de planes de empleo, tener un plan de igualdad será un requisito obligatorio tarde o temprano.

¿Quieres protegerte ante las sanciones?

Las sanciones por incumplir la obligatoriedad de implantar el plan de igualdad pueden llegar a ser de más de 180.000€. De igual forma si aun disponiendo de este, se detectan irregularidades tanto en la elaboración como la puesta en marcha del plan de igualdad en una inspección de trabajo.

¿Quieres ayuda a acabar con problemas de discriminación?

Los planes de igualdad incluyen medidas y protocolos que ayudan a reducir e incluso acabar con los problemas de discriminación por razón de sexo.

¿Quieres ayuda a acabar con problemas de acoso sexual?

Los planes de igualdad incluyen medidas y protocolos contra el acoso sexual pero por la naturaleza de los propios planes en el momento que las plantillas laborales se equilibran este tipo de situaciones de abuso se reducen e incluso desaparecen ya que la plantilla se sensibiliza y deja de ser cómplice.

Contribuye a la Responsabilidad Social Corporativa de tu Club/empresa

Recuerda que no sólo se debe limitar a elaborar el plan de igualdad sino que hay que asegurarse que se ejecuta y se va evaluando la efectividad de las medidas implantadas y la consecución de los objetivos.

Las mejoras anteriormente enumeradas no sólo aportan esos beneficios al propio club/empresa sino que mejoran su imagen social mostrando credibilidad en lo que a responsabilidad social corporativa se refiere en el ámbito de la igualdad de género, un aspecto cada vez más valorado por la sociedad, por lo tanto también fomentarán a mejorar a la sociedad en general.

¿Cómo puede ayudarte Mejora Tu Club?

Contamos con servicios especialistas tanto en la solicitud y tramitación de subvenciones para elaborar planes de igualdad como en la propia ejecución o asesoramiento legal del plan a modo particular. Solicita nuestros servicios aquí.

Os invito a seguirnos en Linkedin, la red de negocios. También podéis seguirnos en Instagram ó en Facebook para contactar con nosotros y seguir de cerca nuestras novedades.