La salud del liderazgo femenino en España

Mejorarte a ti es mejorar tu club, aprende con nosotros

EPISODIO #5

El pasado mes de septiembre de 2021 y en el marco del congreso ‘World Football Summit’ (WFS) que se celebró en el Wanda Metropolitano de Madrid se presentó la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte (AEMED), de la cual nuestra CEO Joana Egea, es miembro. Esta presentación corrió a cargo del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, que declaró:

«Necesitamos liderazgo femenino y el deporte es una herramienta para el empoderamiento de la mujer«.

Según datos de este CSD las fichas federativas suponen un 21,5% del total, siendo ya a día de hoy el fútbol el deporte favorito entre todas ellas por detrás del surf. Pero si pasamos a la parcela ejecutiva este porcentaje se reduce a un 9% de representación en los clubes de fútbol aunque hay que decir que hay modalidades deportivas con representación mayoritaria femenina lo que eleva al, insuficiente aún, 21% de puestos de liderazgo ocupados por mujeres.

Si analizamos las presidencias, actualmente sólo encontramos 3 de las 66 federaciones españolas. Sólo hemos tenido 6 presidentas en toda la historia de la primera división de fútbol. Otro dato a tener en cuenta es que el 18% de los entrenadores españoles son mujeres pero en cambio en los banquillos de la Primera División de Liga española femenina sólo hay 5 mujeres de 16 equipos.

Si comparamos estos datos con los datos generales de las CEO españolas, obtenemos mejores cifras ya que ellas ya son el 25%, cifra aún insuficiente pero superior al promedio de Europa, promedio que también batimos con ellas en el porcentaje de mujeres directivas, llegando al 34%.

Si aún tienes dudas sobre el liderazgo femenino

Aquí algunos resultados concluyentes en dos sectores cuya presencia es minoritaria, la política y el fútbol.

Alemania, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Islandia o Taiwán son algunos de los países que han desarrollado estrategias más eficaces a la hora de controlar el COVID-19. Estos países también tienen en común el hecho de estar dirigidos por mujeres, algo que estos días está llevando a muchos a plantearse si no habrá algo en la forma de gestionar de las mujeres que haga de ellas mejores líderes, especialmente en situaciones de crisis. Todos los análisis coinciden en señalar que entre los gobiernos que están afrontando la crisis del coronavirus con más aplomo, firmeza y sentido común hay una sorprendente cantidad de mujeres al mando. A comienzos de este año apenas había una veintena de jefas de estado o gobierno electas en todo el mundo.

En la SD Eibar el 53% de los puestos de trabajo del club están desempeñados por mujeres. Presidido por Amaia Gorostiza este club de un municipio de apenas 27.000 habitantes desde que ascendió en 2014 a Primera División, rompió el denominado «Techo de Cristal» y se ha mantenido durante 7 años consecutivos en la máxima categoría con un presupuesto muy austero y sin deuda. SD Eibar es un club que persigue una gestión moderna, creativa y rigurosa, por ello se manifiesta contrario a los clichés que masculinizan los órganos de gobierno de las empresas y normaliza la figura de la mujer en todos los puestos de trabajo a pesar de ser un club de fútbol donde la figura del hombre siempre ha sido la protagonista.

¿Qué obtienes si apuestas por el liderazgo femenino?

Las características más asociadas al liderazgo femenino son la empatía, cooperación, creatividad, resolución de problemas, comunicación asertiva, versatilidad, compromiso, predisposición al cambio, principalmente. De acuerdo a un estudio realizado por Zenger Folkman, una de las mejores compañías de formación en liderazgo del mundo, las mujeres en posiciones de liderazgo son percibidas tan efectivas como los hombres. Según el estudio, las mujeres superaron a los hombres en 17 de las 19 capacidades claves de liderazgo evaluadas: iniciativa, actúa con resiliencia, practica el autodesarrollo, orientación a resultados, muestra alta integridad y honestidad, desarrolla a otros, inspira y motiva a otros, liderazgo audaz, construye relaciones, campeones del cambio, establece metas ambiciosas, colaboración y trabajo en equipo, se conecta con el mundo exterior, se comunica poderosa y prolíficamente, analiza y resuelve problemas, velocidad de liderazgo, innova. Las dos capacidades en que los hombres superaron a las mujeres fueron experiencia técnica o profesional y desarrolla perspectiva estratégica.

¿Cómo puede ayudarte Mejora Tu Club?

Estamos liderados por una mujer que ha trabajado para todas las categorías del fútbol español acumulando resultados en todos aquellos clubes en los que estuvo, ¿quieres ser liderado para provocar el cambio en tu organización?. Somos interim management e implantamos planes de igualdad. Solicita nuestros servicios aquí.

Os invito a seguirnos en Linkedin, la red de negocios. También podéis seguirnos en Instagram ó en Facebook para contactar con nosotros y seguir de cerca nuestras novedades.